fbpx
2500-x-1333-Imágenes-Blog-Portal-Web-Clínica-Jovellanos-6-1200x800.jpg

Se abre la puerta de la consulta y aparece un chico joven, delgado, con camisa o camiseta holgada. Cuando le preguntamos qué es lo que motiva su visita a nuestra clínica, nos dice: “es que parece que tengo tetas”. El paciente está muy angustiado porque lleva años sufriendo la presencia de esa incómoda patología que no le permite utilizar ropa ajustada y que condiciona su día a día porque no se atreve a desnudarse en el gimnasio, ir a la piscina etc…

Se trata de una patología muy frecuente conocida como ginecomastia y tiene un tratamiento muy efectivo.

La ginecomastia es el agrandamiento de las glándulas mamarias en el varón de forma uni o bilateral.

Las causas de su aparición pueden ser diversas como las alteraciones hormonales relacionadas con la secreción excesiva de una hormona denominada prolactina, el exceso de estrógenos o la toma de algunos medicamentos (esteroides, finasteride…), aunque es posible que no exista ninguna enfermedad de base que lo justifique.

No es raro que aparezca en niños que están pasando por la pubertad  desde los 11-14 años y hasta los 20-21 años y sobre todo si presentan exceso de peso. En estos casos, recomendamos esperar a que se haya terminado el desarrollo puberal, ya que en muchos casos se resuelve de forma espontánea. 

¿En qué consiste el procedimiento quirúrgico?

El tratamiento es quirúrgico y consiste en eliminar el tejido que produce el aumento de volumen de la mama. Para conocer la composición de esta zona realizamos una ecografía o mamografía que descartará cualquier patología oculta en las mamas y además nos permitirá conocer si la composición es mayoritariamente glandular o grasa.

La cirugía se realiza bajo anestesia general o anestesia local y sedación. En muchos casos de forma ambulatoria por lo que no requiere ingreso hospitalario.

Ginecomastia de tipo graso: se denomina pseudoginecomastia y el tratamiento consiste en la liposucción de la zona mediante unas pequeñas incisiones localizadas en la piel.

Ginecomastia de tipo glandular: en este caso será necesario hacer una incisión mayor (con frecuencia siguiendo el borde inferior de las areolas) para conseguir eliminar el tejido mamario.

¿En qué consiste el post operatorio?

Después de la cirugía es imprescindible utilizar faja durante varias semanas para lograr que la piel se adhiera a la zona pectoral, así como realizar masajes de drenaje linfático u otros tratamientos para mejorar el resultado postoperatorio.

Cada caso es diferente por lo que es preciso hacer una valoración en la consulta para hacer un diagnóstico personalizado y programar el tratamiento preciso para obtener el mejor resultado y con los mínimos riesgos.


  • arenis

    1 septiembre, 2020 at 2:03 pm

    cómo puedo saber si mi hijo padece ginecomastia?

    Respuesta

    • clinjovellanos

      4 septiembre, 2020 at 9:24 am

      Hola, gracias por tu interés. Un aumento en el tamaño de las mamas ya sugiere la presencia de una ginecomastia. Para hacer un correcto diagnóstico, lo ideal es valorarlo en la consulta para hacer una exploración física adecuada y, si fuera preciso, pedir alguna prueba complementaria.
      Para más información puedes comunicarte con nuestra clínica a través de los siguientes medios:

      📲630-444-987
      📞985-171-278
      📩clinica@clinicajovellanos.com
      📩 Instagram y Facebook @clinica_jovellanos

      Respuesta

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


Compártenos tu correo electrónico

Suscríbete a nuestra newsletter

Te mantendremos informado sobre tratamientos, técnicas
y novedades de Clínica Jovellanos Estética Integral.